Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>Automotores  |   

Material móvil del Plazaola
Automotores Beardmore

 

La Sociedad Minera Guipuzcoana, propietaria del ferrocarril de Pamplona a San Sebastián (el Plazaola), obtuvo (por Real Orden del 26-11-1927) una autorización para la adquisición de tres automotores con cargo a los fondos del estado (Estatuto del Régimen Ferroviario de 1924). Estaban destinados al transporte de viajeros, y costó cada uno 225.000 pesetas. Eran conocidos como “el talguillo”.

Estos automotores fueron puestos en servicio en mayo de 1929 (de forma regular desde febrero de 1930). Eran del tipo Diésel-eléctricos, de los más perfectos de su época (fueron los primeros automotores de combustión interna que circularon en España). Funcionaron hasta 1954, es decir, hasta la clausura de la línea.

Foto Beardmore
Automotor Beardmore. Foto: Anuario General de Ferrocarriles (ver Bibliografía)

El vehículo circulaba sobre dos bogies de dos ejes cada uno. En uno de ellos iba instalado el motor Diésel acoplado directamente a la dinamo generadora, que proporcionaba energía a cuatro motores eléctricos de tracción.

Tenía dos cabinas de mando, lo que facilitaba las maniobras. El número de plazas estaba limitado por el espacio que ocupaban el motor y el generador: disponía de doce plazas de 1ª clase y dieciocho de 3ª, además de lavabo con WC y un departamento para equipajes.

Características del motor

Características del vehículo

Dibujo Beardmore
Dibujo: Gabriel Sierra. Tomado de Javier Aranguren, “Automotores Españoles” (ver Bibliografía)

Tenían que ser capaces de remolcar dos coches de la compañía de 16 toneladas cada uno. El tren previsto era de un autocarril con dos coches de viajeros (67,8 Tm), aunque habitualmente llevaba un solo coche y un furgón de 8,5 Tm (60,3 Tm). Estaban provistos para mando múltiple, habiéndose llegado en alguna ocasión a la formación de trenes con tres coches automotores y cinco remolques.

Su utilización se consideraba muy eficiente (de 250 a 300 días al año), y su conservación sencilla y económica. Durante los años 40 (postguerra) se les acopló un generador de gasógeno.

Tras la clausura del Plazaola sus bogies y motores de tracción pasaron a los “Topos” números 30, 31 y 32. La Compañía del Ferrocarril de San Sebastián a Irún, explotadora del “Topo”, junto con la del Plazaola y otras dos compañías de tranvías, formaban parte de la “Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías” (SEFT).

Automotor Beardmore con gasógeno
Automotor dotado de equipo gasógeno (1943)
Foto tomada de Javier Aranguren, “Automotores Españoles” (ver Bibliografía)

Referencias

Ver la Bibliografía del ferrocarril de Plazaola.


Estás en:   >>El Plazaola     >>Material móvil   >>Automotores  |   

Página creada el 10/03/2007